Walter Lippman cuando se le preguntó sobre el legado del liderazgo reflexionó que “La prueba final de un líder es que deja en los demás la convicción y la voluntad de continuar”.
Aquí hay 12 rasgos de liderazgo heredados. ¿Cómo te mides?
1. Los líderes heredados son más recordados por sus habilidades interpersonales, inteligencia emocional y su capacidad para transformar rápidamente un grupo en un equipo impulsado por una visión.
2. Las personas no recuerdan tanto los títulos de los líderes heredados como la credibilidad, la influencia, la compasión, la comprensión, la paciencia y la integridad.
3. Los líderes heredados son valientes. Están dispuestos a defender lo que es correcto y a correr riesgos con tranquila tenacidad. Están dispuestos a “ir contra la corriente” para garantizar que se mantengan los más altos estándares.
4. Los líderes heredados miran hacia adentro antes de actuar hacia afuera. Conocen sus motivaciones, vulnerabilidades y desencadenantes de emociones negativas. Son auténticos y enseñables.
5. Los líderes heredados saben cómo y cuándo guardar silencio. Hacen preguntas y se toman el tiempo para investigar y descubrir todos los detalles antes de formarse una opinión o actuar.
6. Los líderes heredados son maestros. Recuerdan que todos están creciendo. Saben que cada día ofrece oportunidades para la mejora continua, no para la perfección, y alientan a quienes lideran a esforzarse por aprender.
7. Los líderes heredados son accesibles. Crean ambientes seguros en los que otros saben que pueden aportar inquietudes o nuevas ideas.
8. Los líderes heredados saben cómo equilibrar la gestión por influencia y la gestión por autoridad.
9. Los líderes heredados están empoderando. Aseguran el éxito de quienes los rodean. Ellos planifican y capacitan a sus sucesores. Inspiran a otros a expandirse, crecer, a través del apoyo y posicionamiento de otros para el éxito.
10. Los líderes heredados no construyen más seguidores, construyen más líderes.
11. Los líderes heredados son visionarios. Visualizan las posibilidades del mañana, ven el potencial de las organizaciones y luego dan pequeños pasos para permitir que su gente tenga la oportunidad de experimentar pequeños éxitos en su viaje hacia el logro de la visión.
12. Los líderes heredados dan un ejemplo de excelencia, no de perfección.
Un legado de liderazgo es lo que permanece mucho tiempo después de haber dejado el puesto. Está en tu poder determinar cómo te recordarán los demás. ¿Tomará medidas o simplemente se dejará llevar por la puesta de sol?
Stephanie Y. Oden es la autora de Ready, Set, Engage y es conocida como The Leader Builder. Es una líder de pensamiento en las áreas de liderazgo con intención sinérgica y conexión de equipo, Stephanie es líder de seminarios, oradora principal y consultora ejecutiva. Ella ayuda a las personas y organizaciones a mejorar los resultados comerciales al tener líderes enfocados, motivados y con un propósito.