Se ha escrito tanto sobre el liderazgo que es muy poco lo que realmente puedo agregar. Los líderes deben ser contadores de historias, comunicadores, holísticos, estratégicos, alentadores, creativos, conservadores, arriesgados, éticos, competitivos, inspiradores y toda una serie de otros atributos que son demasiado numerosos para mencionarlos. Hay 940 libros disponibles actualmente sobre el tema y no me sorprendería si hubiera cerca de medio millón de artículos sobre el tema. Es el pan y la mantequilla de todas las empresas de consultoría en todo el mundo. Con tanto pensamiento y perspicacia, ¿por qué sigue siendo un problema?
La respuesta está en la cultura. Todo el propósito del liderazgo es crear una cultura. En una organización grande y bien establecida, puede ser difícil para alguien externo implementar una nueva cultura. Entonces, ¿el liderazgo crea una cultura o la cultura crea un liderazgo? La respuesta a ambas preguntas es sí.
Cultura que afecta el liderazgo
“Llevo aquí 25 años”. dijo el director de un municipio grande. “He sobrevivido a 3 administradores de la ciudad hasta ahora y sobreviviré a este”. Esa es la actitud que enfrentan muchos líderes, especialmente cuando provienen de organizaciones externas para dirigir o administrar organizaciones grandes y bien establecidas. Las culturas negativas, en especial, pueden socavar el liderazgo positivo, ya que los gerentes que tienen intereses en la antigua cultura socavan activamente las iniciativas. Ya sea a través de la manipulación o la complacencia, las culturas negativas pueden crear importantes desafíos para el cambio.
Sin embargo, el liderazgo negativo puede tener un efecto rápido y dramático en una cultura positiva. WorldCom era un líder en telecomunicaciones y una cultura muy innovadora hasta que Bernie Ebbers se hizo cargo. Mientras exprimía cada centavo que podía del medio ambiente y presionaba a los empleados para que trabajaran más duro con menos, estaba saqueando la empresa. La facturación se disparó y, en pocos años, WorldCom quebró.
La cultura como función del liderazgo
Las empresas reflejan la ética de los líderes que las dirigen. Bob Page se sintió como un extraño y tuvo que ocultar su sexualidad. Cuando construyó Replacements Ltd., se aseguró de que fuera un lugar que aceptara la diversidad no solo de estilo de vida sino también de pensamiento e invertiría en la construcción de su comunidad. Anita Roddick fundó Body Shop para demostrar que se podía construir una corporación respetuosa con el medio ambiente que reflejara su compromiso con el activismo medioambiental. El compromiso de Jim Goodnight con el equilibrio entre el trabajo y la vida es parte de la cultura de SAS, la empresa privada más grande del mundo. El compromiso de Jack Welch de ser el mejor creó un ambiente de excelencia en General Electric. En cada uno de estos casos, la ética del líder se convirtió en una parte central de la cultura.
Los obstáculos para el cambio cultural
Los verdaderos obstáculos para el cambio cultural son los que llamamos obstáculos internos. El ego falso, el miedo, la complacencia y las ideas preconcebidas crean un ambiente negativo. Cuando se introduce un cambio, hay resistencia, incluso cuando el cambio es positivo. Las personas aprenden diferentes mecanismos de afrontamiento para evitar el cambio, como esconderse detrás de los procedimientos, charlas o chismes y quejas, o socavar activamente la iniciativa. La pregunta entonces es cómo puede el liderazgo tener un impacto positivo en la cultura de una organización.
¿Cómo puede un liderazgo influir en la cultura?
Ya sea que surja un líder a través de la organización o que lo traigan desde afuera para cambiar la organización, hay formas en que el liderazgo puede tener un impacto en la cultura.
1. Practique lo que habla La gente observa lo que hace, no solo lo que dice y los valores del líder, no solo lo que dice. iban a llevar a la bancarrota a viejecitas por sus facturas de calefacción. Esta es la parte más difícil del liderazgo. Después de haber trabajado con personas que escribieron libros sobre el tema, puedo decirles que muchas veces sus acciones no coincidían con sus palabras y el efecto era que muchas personas no les tenían respeto. Cuando dices que vas a hacer algo, necesitas cumplirlo y hacerlo.
2. Las recompensas y el cumplimiento son una función de la ética. .
Valoramos lo que reconocemos. ¿Cómo se recompensa o reconoce a las personas? Por ejemplo, si desea colaboración y trabajo en equipo y luego recompensar a las personas por ‘alcanzar sus números’, sus energías estarán en aquello por lo que son reconocidos. Jim Goodnight de SAS impone que las personas solo trabajen 37,5 horas a la semana porque se agotarán si trabajan hasta tarde y, por lo tanto, serán menos productivas. Si se promueve a la gente del ‘sí’, entonces la cultura verá que conformarse es la única forma de tener éxito y se creará una cultura jerárquica.
3. Sé apasionado
La pasión es contagiosa y a la gente le gusta ser parte de ella. Como dice el dicho en el programa de liderazgo de la Infantería de Marina, “La gente te seguirá porque tiene que hacerlo o porque quiere y ¿a quién quieres con un arma en tu espalda?” Cuando inspiras a las personas a hacer cambios, literalmente reprogramas sus cerebros y se apropiarán para garantizar el éxito.
4. Conéctese con la organización
Muchos líderes sénior están muy alejados de las líneas del frente, que es literalmente donde el neumático golpea la carretera. Estas son las personas que finalmente crean la cultura. Muchos líderes realmente solo interactúan con sus informes directos, lo que les da una idea sesgada de lo que está sucediendo. ¿Qué está sucediendo realmente en la primera línea de la organización? ¿Quiénes son los facilitadores y los resistentes en la organización? Esa es la única ventaja de promover dentro de la organización: conocen a la gente. Por supuesto, los problemas dentro de la organización pueden requerir un nuevo liderazgo. De cualquier manera, es importante estar en red en la cultura. Está la cultura que tienes y la cultura que muchos líderes creen que tienen.
Hace varios años, escuché esta historia de un cliente. Le molestó que la organización se deshiciera de sus salas para fumadores porque la ley prohibía fumar en todo el edificio. “Aunque no fumo”, me dijo. “Me sorprendió lo que estaba sucediendo allí. La gente realmente hablaba sin tener en cuenta el título porque tenían una cosa en común: una adicción. Un día, un vicepresidente sénior se me acercó y me contó sobre este tipo con el que estaba hablando. tenía una serie de muy buenas sugerencias con respecto a las relaciones laborales que quería implementar. Me preguntó quién era, lo busqué y descubrí que era parte del personal de limpieza. Era literalmente el conserje”.
Los líderes deben eliminar las capas que los rodean y construir “salas para fumadores”.
5. Comunícate claramente
Puede sonar como una declaración obvia, pero en ausencia de una comunicación clara, hay una comunicación poco clara e informal, es decir, chismes. El chisme puede socavar cualquier cambio y tener un impacto negativo en la cultura. Las personas aprecian la comunicación honesta y directa, incluso cuando es negativa. La peor parte es no saber.