Close

Observación: una habilidad crítica de liderazgo

Los líderes saben que las habilidades de observación son de vital importancia para el éxito, en cualquier dimensión. Trabajan duro para desarrollar los suyos propios y para identificar la habilidad en su gente.

Los líderes confían en gran medida en las observaciones de los demás para probar sus propias impresiones y para agregar a su conjunto de conocimientos sobre cualquier tema que esté sobre la mesa. La observación es aprender sobre la marcha, no es algo a lo que te sientas a hacer. Y cada experiencia se suma a su conjunto de conocimientos, lo que lo convierte en un activo principal para su organización, su industria, su familia y para usted mismo.

Al mismo tiempo que es una habilidad tan valiosa, es sorprendente el poco valor que muchos gerentes le otorgan. Una y otra vez verá a personas salir de una reunión con la afirmación de que fue una pérdida de tiempo. Cuando se les presione, dirán que no aprendieron nada, que la reunión no fue concluyente, que no era la persona adecuada para estar allí o que se sintieron amordazados.

Una sugerencia: la próxima vez que se encuentre en una reunión en la que sienta que es una pérdida de tiempo, prométase que obtendrá de esa reunión al menos 3 elementos de información: percepciones, opiniones, hechos, comportamiento observado, que pueden ser de ayuda en su trabajo. Luego aplique esos elementos a sus relaciones. Funciona, la mayoría de la gente no lo hace. La mayoría de las personas no se convierten en líderes efectivos. En el caso de la mayoría de las personas, ni siquiera saben que la observación es una habilidad muy apreciada.

Si quiere estar en el diez por ciento superior de cualquier cosa que haga, trabaje conscientemente y duro en el desarrollo de sus habilidades de observación. Valdrá la pena, lo garantizo. Si quiere ser de clase mundial en cualquier cosa, debe desarrollar la habilidad de observación: ver el mundo que lo rodea y verlo todos los días, en todos los sentidos, y hacer de la observación un hábito de pensamiento. El precio del éxito es dar un paso adelante: observar el mundo en toda su variedad, aprender de él y tomar esa acumulación de insumos y ponerlos en uso en la toma de decisiones, en mejorar la intuición, en construir relaciones.

Diez comportamientos y hábitos de pensamiento críticos para desarrollar habilidades de observación precisa:

Evaluar a la gente – observar a la gente

Claridad: ver el mundo tal como es.

Curiosidad – preguntar por qué

Habilidades de escuchar

Voluntad de dejar de lado los prejuicios personales.

Voluntad de buscar las aportaciones de los demás.

Buscando nuevas experiencias y posibilidades.

Estar cómodo con la ambigüedad

Conocimiento de los comportamientos y actitudes de las personas.

Autoconocimiento: conocer con precisión sus propios comportamientos, actitudes y habilidades personales, y cómo afectan a los demás.

Es fácil concentrarse tanto en nuestro propio trabajo que realmente no vemos el bosque por los árboles, incluso si nos invitan a la estación de guardabosques más alta en ese bosque en particular.

Una historia personal:

Estaba caminando en Phoenix Mountain Preserve y bajando por un sendero empinado, rocoso y angosto. Acercándose a mí desde abajo había una mujer joven, con una gorra de béisbol calada sobre los ojos, gafas de sol oscuras, mochila de hidratación y auriculares. Me hice a un lado para dejarla pasar (los excursionistas que ascienden tienen derecho de paso). Dije “Hola” y ella pasó junto a mí, a unos centímetros de tocarme, ¡sin reconocerme! Wow, dos personas, lo suficientemente cerca como para tocarlas, nadie más alrededor, y ni siquiera un asentimiento.

¿Qué tiene esto que ver con las habilidades de observación? Mucho. Esta excursionista estaba tan en su propia zona que nada a su alrededor podía entrar en su conciencia. El canto de los pájaros, el verde de la primavera, el sonido de advertencia de una serpiente de cascabel, el crujido de las botas al alcanzarla, el hermoso cielo azul, nada de eso podía penetrar en su “zona”. Veo eso mucho. Ciclistas de montaña, excursionistas, corredores, todos concentrados en su viaje, ajenos a su entorno excepto a lo que está justo frente a ellos, y en peligro de perderse todo tipo de mensajes. ¿Observación? Además de su propio ritmo cardíaco, las millas recorridas, las calorías quemadas, los objetivos alcanzados, el tiempo transcurrido, las montañas escaladas, el consumo de Gatorade, cómo se sienten, podrían estar en un túnel oscuro. Es una pena para ellos: se pierden todo tipo de aportes críticos que podrían ayudarlos a crecer, desarrollarse y disfrutar el proceso de obtener una forma física.

En la medida en que nos cerramos a lo desconocido; de cosas que nos desafiarían; de las cosas que nos hacen pensar; de cosas que no están de acuerdo con nuestras creencias; a partir de cosas que pueden estimular nuestros sentidos, creamos nuestro propio pequeño capullo, ese lugar seguro donde podemos existir sin que nos afecten todas las cosas que se arremolinan a nuestro alrededor. Algunas personas lo llaman enfoque, yo creo que no.

Una sugerencia. Todos necesitamos ganar o recuperar nuestro sentido de asombro ante cosas nuevas. Tome una ruta diferente al trabajo, compre un periódico diferente, escuche un programa de noticias diferente, corra por un territorio desconocido, camine por el bosque o las montañas, sin su IPod, intente una rutina diferente en el gimnasio, coma lo que tiene nunca antes. Y observa con todos tus sentidos. Adquirir habilidades de observación es un proceso activo y emocionante. Se logra mejor sintiendo, como si fuera la primera vez, el mundo que te rodea y luego viendo más de lo que viste la última vez.

Pruébalo hoy. Conviértase en un observador activo de la vida, y obtenga un mayor éxito, en cualquier forma que defina el éxito.



Source by Andrew Cox

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
💬 Necesita ayuda?
Hola 👋
¿Como podemos ayudarle?